Viernes , 23 Junio 2017
Home » Cámaras » Xiaoyi M1 Cámara sin Espejo de Objetivos Intercambiables

Xiaoyi M1 Cámara sin Espejo de Objetivos Intercambiables

La famosa compañía Xiaoyi la cual trabaja muy de cerca con Xiaomi acaba de sacar al mercado su primera cámara fotográfica sin espejos de objetivos intercambiables. Xiaoyi se ha hecho principalmente famosa por sus cámaras de acción Xiaoyi M1, pero es sabido que la compañía está incursionando en otros mercados como es el caso de los drones y cardanes. La Xiaoyi Yi está entrando a un mercado saturado y difícil con compañías como Sony, Panasonic, Olympus, etc, dominando este mercado. Así todo, teniendo en cuenta lo que esta cámara ofrece y su precio es posible que tenga una buena ventaja competitiva con respecto estas otras marcas.

Diseño de la Xiaoyi M1:

Como muchas otras cámaras hoy en día, la Xiaoyi M1 ha optado por un estilo retro en su diseño. Según Xiaoyi, la principal idea detrás del diseño esa cámara es la simplicidad y esto se nota bastante en el diseño exterior, el cual prácticamente no tiene botones, más bien todo se ha movido a la pantalla LCD en la parte posterior.

Xiaoyi M1 con 4K

Actualmente existen dos colores disponibles el llamado “Ice Silver” y el “Black Storm”. Inicialmente, el cuerpo de la cámara da la apariencia de estar hecho de magnesio, pero Xiaoyi ha optado por utilizar una especie de plástico que imita muy bien al magnesio.  Este tipo de plástico se supone que debe ser resistente a altas temperaturas y la información que tenemos hoy en día es que ha sido desarrollado por la compañía holandesa DSM Arnitel. Este cuerpo al mismo tiempo es bien ligero y pesa unos 268 g. Sujetar la cámara se siente cómodo, aunque posiblemente hubiera sido más cómodo si Xiaoyi hubiese posicionado el disparador un tanto más inclinado hacia adelante.

Colores de la Xiaoyi M1

Sensor y Toma:

Por supuesto una de las partes más importantes de una cámara fotográfica, o de vídeo, es el sensor. Xiaoyi ha decidido optar por el sensor Sony IMX269 el cual utiliza 20 Mpx efectivos que de acuerdo con Xiaoyi es el estándar más alto de MFT o Micro Cuatro Tercios. El hecho de que la Xiaoyi M1 trae ese sensor de Micro Cuatro Tercios le permitirá utilizar más de 50 lentes. Esta compatibilidad es una gran ventaja, ya que les permitirá a fotógrafos actualizar sus lentes y lograr fotos mucho más creativas. Aquellos de ustedes que no conozcan el formato de micro cuatro tercios, este fue creado por Olympus y Panasonic y lo utilizan en una variedad de cámaras de estas marcas.

Sensor Sony IMX269

Pantalla Táctil:

La Xiaoyi, no cuenta con visor electrónico, lo cual de cierta manera es una desventaja, ya que en condiciones de mucha claridad la pantalla LCD posiblemente no se vea muy bien. Así todo, la pantalla táctil que esta cámara posee es una gran ventaja ya que nos permite rápidamente acceder y modificar diferentes parámetros cuando estamos tomando fotos en modo manual; también nos permite visualizar y editar fotografías rápidamente y algo muy importante nos permite en un segundo determinar el punto de foco en la escena.

La resolución de esta pantalla es de 720 × 480 y mide tres pulgadas. Cuando utilizamos la pantalla para navegar el menú de ajustes, esta no parece muy responsiva, pero cuando estamos visualizando fotos la pantalla responde mucho más rápido. Para diferentes condiciones de iluminación, la pantalla nos permite en el menú de ajustes ajusta la iluminación de esta.

Tipos de Foco:

Algo que me parece impresionante es el hecho de que la cámara M1 viene equipada con nada más y nada menos que 81 puntos de foco. Para decidir en donde enfocar basta presionar la pantalla en la parte trasera de la cámara y esta mostrará un área cuadriculada, la cual nos permitirá decidir en que cuadrante queremos enfocar, es decir que parte de la escena.

81 puntos de foco

La técnica para obtener foco que la cámara utiliza se denomina evaluación de contraste. El principio de funcionamiento de este método se basa en que una imagen desenfocada posee menor contraste, mientras que una imagen enfocada tiene un mayor contraste, especialmente en los contornos o relieves de las figuras. La Xiaoyi M1 nos da escoger entre cuatro tipos de foco, incluyendo el foco manual que nos permite tomar control completamente.

Calidad de Imagen:

A pesar de que esa cámara trae un sensor que nos permite tomar fotos con una resolución natural de 20 MP (5184×3888) también nos permite tomar fotos de hasta 50 MP utilizando el método de interpolación. La cámara opera relativamente bien en un rango de ISO de 100 a 3200, pero después de este valor se comienza a ver cierto ruido digital en las imágenes. En el menú de ajustes podemos escoger entre las siguientes resoluciones 50MP, 20MP, 16MP, 8MP, 3MP, VGA y tenemos los siguientes formatos de compresión: RAW, JPEG (Índice de compresión: SHQ 1/2.7, HQ 1/4, Normal1/8), EXIF v2.3. Aquellos de ustedes que estén interesados en fotografía deportiva, o quieran fotografiar objetos en movimiento, esa cámara permite tomar hasta cinco fotos por segundo si mantenemos presionado el disparador.

Control de la Exposición:

La velocidad del disparador de esa cámara, nos ofrece un rango de velocidad de 1/4000s a 60s. Los valores de foto-sensibilidad o ISO que podemos seleccionar son los siguientes ISO: Auto, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400, 12800, 25600. Por supuesto en valores de más de 3200, comenzamos a ver un patrón un poco alto de ruido digital.

Calidad de Vídeo:

La calidad de vídeo de esa cámara está bastante bien incluso en condiciones de baja luz como interiores. El gran problema que he tenido con el vídeo es el hecho de que la cámara no me permite controlar los parámetros en el modo vídeo. Es decir en cuanto comenzamos a grabar vídeo, no importa que estemos en el modo manual o automático, la cámara decidirá optar por ajustes automáticos. En ciertas condiciones, como la noche de vez en cuando se nota demasiado ruido digital en el video que graba la cámara, pero en general yo diría que se comporta bastante bien en condiciones de baja luz. Acá debajo pueden ver las diferentes resoluciones de video que pueden escoger.

Resolución de Video Formato de Video Formato de Audio
4K 3840×2160 30fps MPEG-4/H.264 AAC
2K 2048×1536 30fps MPEG-4/H.264 AAC
FULL HD 1920×1080 60fps, 30fps, 24fps MPEG-4/H.264 AAC
HD 1280×720 60fps, 30fps, 24fps MPEG-4/H.264 AAC
VGA 640×480 240fps MPEG-4/H.264 AAC

Entradas Salidas y Tarjeta de Memoria:

Para grabar vídeo, o fotos, deben utilizar tarjetas de tipo SD/SDHC/SDXC. Posiblemente no todas las tarjetas de este tipo sean compatibles, pero la mayoría lo son. Se hay ub problema con la compatibilidad lo sabrán inmediatamente, ya que no va ser posible formatear la tarjeta.

Tipos de tarjeta sd

 

Para exportar video de la cámara tenemos una salida micro HDMI. Utilizando esa salida podremos conectar la cámara a cualquier dispositivo con entrada HDMI ya sea a una tele o un proyector. También podremos encontrar la toma USB 2.0 la cual se utiliza principalmente para cargar la cámara, aunque posiblemente la podremos utilizar para transferir archivos también. Las otras fuentes de comunicación que esta cámara tiene son Bluetooth 4.1 y WiFi que la cámara utiliza para comunicarse con la aplicación para móviles que les voy a mostrar en videos siguientes.

Flash:

A pesar de que la M1 no viene con un flash interno, esta tiene una toma para colocar un flash externo. En el menú de ajustes podremos acceder varias opciones que nos permitirán ajustar como utilizamos el flash en diferentes escenas.

Batería:

Incluida con la cámara podremos encontrar una batería de litio de 950 miliamperes. Según Xiaoyi esta batería nos debe dar para unas 450 fotos continuas. Desgraciadamente, con la cámara no viene un cargador externo, así que solamente podemos cargar la batería mientras esta está insertada la cámara. No obstante, Xiaoyi ya tiene a la venta un cargador externo, de esta manera podemos cargar una batería mientras la otra está insertada la cámara.

Batería de Litio de 950mAh

Lentes Disponibles:

A pesar de que Xiaoyi solamente ha fabricado dos lentes para esta cámara, el hecho de que la cámara utiliza el formato de micro cuatro tercios  le permite utilizar 50 lentes que están disponibles en el mercado. No obstante, acá debajo pueden ver las características de los lentes que Xiaoyi ha fabricado.

Lentes Xiaoyi

Conclusiones y Precio:

El precio actual del mercado de la Xiaoyi  M1 es de aproximadamente $440. Este precio la pone en directa competencia con cámaras tales como la Sony Alpha a5000, la Nikon 1 J5, o la Samsung – NX Mini.  Acá debajo pueden ver un resumen de las ventajas y desventajas para que las puedan contrastar mejor.

Positivo:

Sensor: Sensor SONY IMX269 que nos permite tomar imágenes de hasta 20MP.

MFT: Micro cuatro tercios que nos permitirá utilizar posiblemente 50 lentes tipos de lentes.

Video: Resolución de 4K y alta calidad incluso en interiores.

Sin espejo: El hecho de que no tiene espejo y se le puede n intercambiar los lentes.

Pantalla: Equipada con una pantalla táctil.

WiFi y Bluetooth: Actualización inalámbrica de firmware y conexión con un APP.

Puntos de foco: 81 puntos de foco.

Toma para flash: Posibilidad de añadir un flash externo y control de sincronía de flash.

Cuerpo: Cuerpo compacto y ligero.

Negativo:

Video automático: No parece permitir control manual de los ajustes en modo video.

Acceso al modo de foco manual: Cambiar entre el modo de foco manual y automático requiere que uno vaya al menú de ajustes lo cual toma tiempo.

Visor: No tiene visor electrónico, solamente la pantalla. Así que en condiciones de mucha claridad puede resultar un problema.

Ruido digital: En ciertas condiciones con baja luz demasiado ruido digital.

Autofoco: No muy preciso en condiciones de baja luz.

Foco continuo: El foco continuo en modo video no muy preciso.

Check Also

Amkov OX5 con WiFi conectado a un móvil.

Lente WiFi Amkov OX5 Review

Hoy en día muchas personas han dejado completamente de utilizar cámaras fotográficas. Con la evolución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *