martes , 16 enero 2018
Home » Drones » Xiaomi Mi Dron Con Funcionalidad Avanzada

Xiaomi Mi Dron Con Funcionalidad Avanzada

Xiaomi acaba de hacer su entrada al mercado de los drones con un producto que tiene mucho potencial, me refiero al dron Xiaomi Mi. Como muchos de ustedes ya sabrá Xiaomi es muy conocida por sus móviles y wearables, pero está compañía produce muchos más productos de lo que imaginamos y cada vez expanden más su territorio desde electrodomésticos, hasta drones en estos momentos. El dron Xiaomi Mi es una amenaza para otros drones tales como el DJI Phantom versión estándar, el Cheerson CX22, los drones Ehang Ghost, entre otros, ya que este al parecer viene equipado con funcionalidad avanzada, FPV, cámaras desde full HD hasta 4K y buenos tiempos de vuelo.

Xiaomi Mi Dron

Diseño:

Xiaomi ha utilizado un diseño minimalista en este dron. Vale la pena mencionar que el diseño no es una copia de ningún otro dron existente. El chasis del dron tiene un espesor promedio de 1.2mm de esta manera se reduce el peso total del dron.  Inspeccionando el dron de cerca, uno puede notar la calidad de los componentes y enseguida se nota que es un dron de alta gama.

Diseno del dron de Xiaomi

La parte frontal del dron tiene una forma ovalada, que me recuerda de cierta manera al famoso submarino ruso Akula, o tiburón. Según parece en la parte frontal están ubicados la antena del GPS y el controlador de vuelo, ya que la mayor parte del interior del dron está ocupada por la batería.

Parte posterior dron Xiaomi

Los brazos del Xiaomi Mi está marcados con líneas rojas o grises para indicarnos que hélices debemos insertar en qué motor. Las hélices que tienen el tornillo rojo se insertan en los brazos que están marcados con una línea roja. Para ventilar los ESC o controladores electrónicos de velocidad, hay ductos de ventilación en la parte superior e inferior de los brazos del dron.

Motores y hélices del dron Xiaomi

Como en la mayoría de los drones, cada brazo tiene una luz LED en la parte inferior protegida por un difusor; el cual se puede reemplazar con facilidad.

Luces LED dron Xiaomi

El tren de aterrizaje del dron Xiaomi Mi esta hecho de un plástico flexible, con unas esponjas en el fondo para amortiguar el aterrizaje.  Este tren se puede extender y contraer, pero para hacerlo debemos desbloquear un seguro en el lateral.

Tren de aterrizaje del dron Xiaomi Mi

Accesorios:

El dron Xiaomi Mi no viene con muchos accesorios inicialmente. Lo que vamos a encontrar en la caja son las hélices, dos pares de hélices, los protectores de las hélices, los tornillos para fijar los protectores, herramientas, una batería, el cargador de la batería, cable USB para cargar la emisora o para conectar nuestro móvil, la emisora, el dron, con el tren de aterrizaje extendido y por último la cámara que va a ser full HD o 4K.  Para operar el dron van a necesitar un móvil Androide, ya que la aplicación de Xiaomi por el momento solo está disponible para móviles Androide.

Accesorios Dron Xiaomi Mi

Transmisor o Emisora:

Xiaomi aplicó el mimo concepto minimalista y también ergonómico al diseño de la emisora. Esta parece un controlador de video juegos y pesa solamente 452 gramos incluyendo la batería de 5000mAh que trae en su interior.

Emisora del dron Xiaomi

La emisora tiene solamente tres botones en la parte frontal. Uno para encenderla, el otro para controlar el modo de aterrizaje y despegue automático y el último es para activar el modo regreso a casa. En los laterales del controlador vamos a encontrar dos ruedillas; la de la izquierda controla el movimiento del cardán, mientras que la derecha controla las luces LED del dron. Por último, en la parte posterior de este podrán ver dos botones con letras A y B que controlan el modo fotografía y video. El diagrama acá debajo les mostrará más detalles.

Diagrama de la emisora

Ambas antenas en la emisora son plegables y tienen PCB (PCI) placas de circuito impreso, además de contar con una resolución de la cual les permitirá ser más sensibles a la señal y nos dará la posibilidad de controlar el dron a grandes distancias.

En la parte superior de la emisora vamos a encontrar un soporte para nuestro móvil. Este soporte se puede extender para cubrir móviles de diferente tamaño, pero no es lo suficientemente grande para todos los móviles y no es para tablets.

Emisora del dron Xiaomi

 Aplicación del Dron Xiaomi Mi:

Para poder utilizar el dron de Xiaomi es indispensable tener un móvil Androide, preferiblemente con la versión más reciente de Androide, aunque otras versiones funcionan también. Yo tengo pensado escribir un artículo aparte describiendo la funcionalidad complete de la aplicación, pero ahora podremos cubrir la interface principal y algunas de sus funciones básicas.

App para el dron Xiaomi Mi

Durante la instalación la aplicación les va a pedir que creen una cuenta Xiaomi. Para hacer esto les voy a deja un enlace AQUÍ.

La interface principal de la aplicación nos ofrece información tal como la altura y distancia del dron. También podremos ver velocidad vertical y horizontal al donde de la pantalla. Otros parámetros importantes que esta nos muestra es el número de satélites disponibles, la carga de la batería y un mapa muy preciso mostrando nuestra ubicación.

aplicación del dron Xiaomi

Al mismo en la interface principal podemos activar el modo cámara para grabar video o tomar fotos. Podremos visualizar las fotos y los videos que hemos tomado en la aplicación. En modo video la aplicación nos va a mostrar un temporizador en la parte superior de la pantalla indicándonos el tiempo de grabación.

Opciones y Funciones Avanzadas:

Además de las opciones en la interface principal, la aplicación tiene una sección con ajustes y funciones avanzadas. En este artículo no voy a mencionar estos ajustes y funciones avanzadas. Solamente ofreceré una descripción detallada de estas funciones en la segunda parte de mi análisis. ¿Por qué? Bueno la razón es simple, muchas de estas funciones no van a estar disponibles hasta que el dron complete 300 minutos de vuelo.

 

Cámara, Cardán o Gimbal y Sistema FPV:

Xiaomi actualmente está ofreciendo dos versiones de cámaras para el dron Mi. La primera versión, que es la que yo tengo, es una cámara PTZ , full HD, que solo pesa unos 149 gramos, capaz de hacer fotos con una resolución de 4608 × 3456 y grabar con una resolución de 1920X1080, a 60FPS con una compresión de 29Mb/s. Esta cámara tiene un chip interno capaz de calcular con alta precisión movimiento y compensar por la velocidad o la altitud, manteniendo la calidad del video grabado. El cardán o gimbal de 3 axis, a través de sus tres motores logra estabilizar la cámara con una precisión de aproximadamente 0.02 grados.

Cámara Xiaomi con sensor Sony

La cámara viene equipada con un sensor Exmor R Sony de 12.4MP con iluminación posterior y parece tener un sistema de 6 elementos ópticos o lentes para evitar aberraciones de luz y una mejor claridad de imagen. La apertura máxima del lente es de F2.6 la cual debe permitirá bastante iluminación y el ángulo de visión es de 104 grados. En la aplicación podemos escoger la resolución de la imagen, los FPS y además podemos formatear la tarjeta micro SD y les sugiero que hagan esto.

Cardán o gimbal Xiaomi

El sistema de FPV que transmite video de forma inalámbrica parece envía la señal de video a la emisora, posiblemente a una frecuencia de 5.8Ghz (no lo tengo confirmado aún) y la emisora a través del cable USB transmite la señal de video a la aplicación Androide. De esta manera podemos ver la señal de video en vivo en nuestro móvil. Según Xiaomi, la señal de video en 720p HD puede ser transmitida a distancias de hasta 1000m (1Km) para la versión full HD y hasta 2Km para la versión 4K. Sería interesante probar en mi segundo análisis si esto es cierto o no.

Sistema FPV del dron Xiaomi

Nota: Las cámaras no se pueden intercambiar. Es decir, si compran el dron con la versión de cámara full HD, no pueden luego ponerla la cámara 4K ya que estas no son universales ni compatibles.

Sistema de Posicionamiento GPS:

El sistema de doble GPS del dron Xiaomi Mi utiliza el sistema de navegación ruso GLONASS que tiene cobertura global y es de alta precisión. Debido al número de satélites disponibles en este sistema, el dron va poder determinar con más exactitud y velocidad su posición. Especialmente en lugares con obstáculos ya sean edificios, montanas u arboles donde la cobertura de ciertos satélites se puede ver afectada. Generalmente, donde yo vuelo puedo recibidor de 15 a 20 satélites, pero entre edificios recibo de 8 a 10 satélites, esto va a depender mucho del lugar donde vuelen.

Sistema de GPS GLONASS

Batería:

La batería que viene incluida con este dron es de 5100mAh y el voltaje que Xiaomi indica es de 17.4V. En la aplicación podemos ver el voltaje de la batería y la carga de cada celda. Según la información oficial la batería debe dar para un tiempo de vuelo de 27 minutos. Durante mi prueba en condiciones de viento fuerte el tiempo fue de aproximadamente 16 minutos, pero la verdad no lo estaba contando con exactitud. En mis próximos análisis tengo pensado medir el tiempo exactamente.

Batería del dron Xiaomi

En la parte trasera de la batería podrán ver una franja de luces LED la cual nos indica la carga de la batería y cuando el proceso de carga haya concluido. También está el botón de encendido. Si presionan el botón d encendido una vez podrán ver la carga de la batería, si lo presionan dos veces, una corta y una larga encenderán el dron.

Batería LiPo dron Xiaomi

En el modo principiante el dron aterrizara cuando la carga de la batería está por debajo del 8%.

Motores y Hélices:

Los motores por los cuales Xiaomi Mi ha optado con de la misma medida que los que DJI utiliza en algunos de sus drones, pero estos parecen ser más potentes. Los de DJI giran a una velocidad, o revoluciones per Volt de 920KV mientras que los de Xiaomi son de 820KV. Estos números nos dicen que los de Xiaomi giran más lento, pero tienen más fuerza.

Motores y hélices dron Xiaomi Mi

Las hélices que impulsan el dron parecen ser de alta calidad también. Según la información oficial de este Xiaomi estás tienen un perfil alar ARA-D. Para identificar a motor está pertenecen las hélices tienen una tuerca que es roja y gris metálica la cual corresponde a la marca del mismo color que podremos ver en los brazos del dron. En las hélices vamos a poder ver también un diagrama mostrándonos en qué dirección debemos ajustarlas.

Sensores Ultrasónicos y Ópticos:

Equipado con un procesador CORTEX-A7 el dron Xiaomi logra procesar rápidamente y con evidencia la señal de los sensores ópticos y ultrasónicos que se encuentra localizados en su parte inferior. Estos sensores el permitirán al dron posicionarse mejormente y además volar en condiciones difíciles como en interiores donde se puede perder la señal de los satélites.

Sensores ultrasonicos y opticos

El rango de los sensores ultrasónicos es de 0.5 a 2 metros, ofreciendo un rango de posicionamiento horizontal de aproximadamente 1.5m y una precisión de aproximadamente 0.1m.

Luces LED:

Las luces LED del dron son de color verde y rojo y la intensidad de estas se pueden controlar a través de la emisora, o transmisor, utilizando la ruedita en el lado derecho de esta. Yo he probado varias veces volar el dron en la noche y es bastante visible. Durante el día podemos bajar la intensidad de las luces para que la batería nos dure más.

Luces LED dron Xiaomi

La palca difusora de las luces LED se puede retirar con facilidad, ya que esta parece estar ajustada por solamente un pequeño tornillo en una de las esquinas.

Modos de Vuelo Avanzados:

Como yo mencioné con anterioridad. El dron de Xiaomi Mi viene equipado con modos de vuelo avanzados. Les voy a mostrar debajo una lista de los modos de vuelo o funciones, los que están escritos en letra roja son los que aún no he probado ya que solamente se pueden utilizar después de haber volado 300 minutos o 5 horas.

Modos de vuelo avanzado Xiaomi Mi

Modo GPS: El modo de vuelo GPS es el modo estándar en el dron Xiaomi Mi. En este modo el dron va a utilizar una antena GPS en su interior la cual recibirá la señal de satélites para determinar su posición y mantenerla. Básicamente, cuando este volando en modo GPS, en cuanto suelten los controles el dron se va a mantener su posición.

Modo de Despegue y Aterrizaje Automático:  Esto no es un modo e vuelo, sino más bien una función. Que podemos activar utilizando un botón en la emisora o transmisor. Justo como el nombre indica, el dron va a despegar automáticamente y mantener su posición por supuesto, o aterrizar automáticamente en el lugar. Esto lo hace idea para principiantes que se sientan inseguros despegando utilizando los controles.

Modo Regreso a Casa Automático: Cuando estemos volando, podemos en cualquier momento activar el modo de regreso a casa automático. Este modo nos permitirá, regresar al punto de despegue. En situaciones donde el dron este volando muy lejos y no lo podamos ver, o si por algún motivo perdemos la orientación, etc. podemos activar este modo. Una vez activado este modo, el dron ganará cierta altura y regresaré al punto de despegue, aterrizará y apagará los motores.

Puntos de Ruta: Una de las funciones avanzadas que aún no he probado, son los puntos de ruta. Los puntos de ruta permiten que el dron vuele a un punto indicado o a través de un grupo de puntos indicados. De la manera que debería funcionar es que, en el mapa de la aplicación, escogemos un punto designado y el dron volará a este punto. También podemos crear una ruta, es decir en el mapa escogemos un grupo de puntos y el dron volará a través de estos.

Vuelo Circular: El vuelo circular le permite al dron volar alrededor de un punto designado en el mapa. Justo como con la función anterior, utilizando el mapa en la aplicación escogemos un punto determinado y el dron volará alrededor de este punto. Algo muy interesante de esta función es que al parecer podemos escoger el radio, es decir la distancia y la altitud a la que el dron va circular el punto que hayamos escogido.

Sistemas de Protección:

El sistema de protección consiste en un grupo de medidas que el dron toma en diferentes circunstancias para evitar accidentes o perdidas. Algunas de estas medidas ya las he mencionada en la sección de modos de vuelo. Acá les voy a hacer una lista de las medidas.

Aterrizaje automático dron Xiaomi

  • Batería Baja: Cuando la carga de la batería llega a un punto crítico, el dron puede activar el modo regreso a casa automático.
  • Perdida de Señal: En el caso de que se pierda la señal de la emisora o transmisor, el dron automáticamente regresará al punto de despegue.
  • Localización en Tiempo Real: En el mapa de la aplicación podemos ver en todo momento exactamente donde se encuentra el dron.
  • Zonas de Vuelo Prohibidas: En el caso de que el dron detecte que está en una zona de vuelo prohibida, este no volará en esa zona.

Calibración del Drone Xiaomi Mi:

Calibrar el compás del dron Xiaomi Mi es muy fácil. Simplemente debemos entrar en la aplicación para Androide, ir al menú de ajustes y presionar la opción que dice calibrar compás. Básicamente, tendremos que rotar el dron a favor de las manecillas del reloj horizontalmente y verticalmente.

Actualización del Firmware:

Cada vez que abrimos la aplicación mientras tenemos el dron conectado, está va a comparar el firmware del dron con la versión más reciente y sí hay una versión más reciente nos preguntará si queremos descargar y actualizar el firmware. Todas las actualizaciones ocurren a través del móvil y su duración depende del tamo del archivo.

Vuelo:

Volar el dron Xiaomi es muy fácil, ya que este tiene GPS en el modo de vuelo estándar. El único problema es con respecto a las restricciones iniciales. Inicialmente solo es posible volar el dron a 100 metros de distancia, 50 metros de altura y a una velocidad reducida. Para poder superar estas limitaciones, debemos volar un mínimo de 300 minutos, que son 5 horas, con el dron. Una vez que hayamos completado este tiempo de vuelo, podremos volar a más distancia con el dron. Posiblemente más de 1Km, pero eso lo tendré que probar.

Dron de Xiaomi volando

Durante mi prueba de vuelo el dron se mantuvo sin problemas en su posición a pesar del viento. Este no volaba muy rápido por la restricción, pero a mí personalmente la velocidad no me interesa tanto para hacer videos.  Las funciones como despegue y aterrizaje automático funcionaron de maravilla y al modo regreso a casa tuvo un margen de error de aproximadamente un metro, lo cual no es mucho.  Xiaomi firma que el dron debe volar por 27 minutos, durante mi prueba este voló aproximadamente 16 minutos, pero para ser justo, no estaba midiendo el tiempo con detalle, así que tendré que realizar una prueba separada para determinar el tiempo de vuelo. Cuando quedan 8 minutos de vuelo, que es cerca de 20% de carga en la batería, las luces del dron comenzarán a parpadear y la aplicación nos avisará.

Conclusiones y Precio:

Hasta ahora estoy muy contento con el dron de Xiaomi. Todo ha funcionado de maravilla y la calidad del dron es excelente. Pero todavía me quedan por probar funciones muy importantes, tales como el vuelo circulando un objeto, el establecimiento de una ruta a través de punto en el mapa, etc. Cuando pruebe está le daré el veredicto final. Así que voy hacer una lista de lo que me gustó y lo que no me gusto.

Positivo:

Calidad: Todos los materiales se sienten de alta calidad y funcionan de la manera correcta.

Precio: Teniendo en cuenta lo que el dron ofrece el precio de mercado está bien por debajo dela competencia, como el DJI estándar. El precio por la versión full HD es de $590USD mientras que la versión 4K deberá costar unos $650USD.

Funcionalidad: Muchas funciones tales como despegue y aterrizaje automático, modo regreso a casa, ruta a través de punto, vuelo en círculo, aunque me queda probar esas dos últimas.

Seguridad: El dron está programado para tomar medidas en caso de pérdida de señal, a bajo voltaje.

Cámara: Excelente calidad de imagen y estabilidad del video.

Aplicación: Control a través de una aplicación.

FPV: El dron viene con un sistema de transmisión de video inalámbrico con capacidad de transmisión de hasta 1km con la versión full HD y hasta 2Km con la versión 4K.

Antenas: La emisora trae antenas de alta calidad, para transmisión a altas distancias.

Negativo:

Soporte: La aplicación que trae es solo para móviles Androide.

Aplicación: No se puede volar el dron sin la aplicación y todas las actualizaciones del firmware se deben hacer a través de la aplicación. Si la aplicación se bloquea durante la actualización del firmware, podemos dañar el dron permanentemente.

Tiempo de Vuelo: Mi prueba inicial produjo 16 minutos de vuelo, pero voy a ser una prueba más rigurosa donde mido el tiempo.

Maleta: Hasta el momento no he visto una buena maleta o mochila para transportarlo. Es posible que haya una mochila, pero no se cuan buena será.

Idioma: El manual de instrucciones y la aplicación vienen en chino, aunque hay una versión no oficial de la aplicación que viene en inglés.

Check Also

Valija para DJI Spark

Valija de Viaje para Mini Dron DJI Spark

Aquellos de ustedes que ya tengan, o estén pensando adquirir el mini dron DJI Spark …

11 comments

  1. Buenas desde Tenerife Islas Canarias España….Lo primero es que me a gustado tu video y explicas muy bien….
    Me gustaria saber si una vez que calibres el xiaomi…ya no lo tendrias que calibrar mas…aun volandolo en otro lugar…claro siempre que lo hallas actualisado y los segundo es que si el.dron tiene el sistema de seguir a un objeto…Venga un saludo y suerte..

  2. Buenas desde Tenerife Islas Canarias España….Lo primero es que me a gustado tu video y explicas muy bien….
    Me gustaria saber si una vez que calibres el xiaomi…ya no lo tendrias que calibrar mas…aun volandolo en otro lugar…claro siempre que lo hallas actualisado y los segundo es que si el.dron tiene el sistema de seguir a un objeto…Venga un saludo y suerte..

  3. humbertoherazomogollon

    hola excelente video quisiera saber si este dron tiene sistema follow me

  4. Muchas gracias por toda la explicación. Acabo de adquirir uno y estoy encantado. Sigo con la restricción. ¿Alquien ya la pasó?

    Por otro lado tengo un pequeño problema. El caso es que el GPS me localiza la emisora y el dron unos 600 metros más al este de lo que realmente estoy. A alguien más le pasa? tiene solución?

  5. hola tengo un xiaomi 1080p, llevo 11 vuelos sin problema, hasta ahora que lo vole y regreso, hasta agotarse toda la bateri y ahora no kiere cargar se, ya no se que hacer. Alguna ayuda por favor.

  6. Hola lo acabo de comprar y cuando despegaba el drone cuando subo a una altura mas o menos a 10 metros se va la imagen y pierde la señal del drone. alguien me puede ayudar ?
    gracias

  7. Los chinos han destrozado un buen dron con una aplicación complicada, compleja y de difícil manejo. Hubieran acertado plenamente prescindiendo del bodrio de la aplicación. No os lo aconsejo por la dichosa aplicación que es todo menos a volar.

  8. buen día, necesito ayuda! tengo un dron unicamente se voló 2 veces, y cuando lo iba a volar el 3 día, no enciende motores, pero tampoco da ningun msj de error, pueden por favor ayudarme, a alguien le ha pasado??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *