Martes , 22 Agosto 2017
Home » Robots » El Robot Alpha 1 de Ubtech Es Una Sensación

El Robot Alpha 1 de Ubtech Es Una Sensación

En los últimos años la robótica ha dado pasos increíbles y hemos visto compañías como ABB robotics, Cyberdyne, Google, a través de Boston Dynamics y Amazon mostrar al mundo que los robots van a formar parte de nuestras sociedades, ya sea a través de drones que entregarán productos directamente a domicilio o robots que rescatarán a personas de incendios, o catástrofes naturales. Por esta razón Torrente Digital quiere ofrecerles más análisis relacionados con robótica, no solamente drones con GPS y demás, sino también robots humanoides como es el caso del Alpha 1 de la compañía Ubtech.

Ubtech:

Ubtech es una compañía China la cual ha generado mucha atención con sus dos primeros robots el Alpha 1 y su hermano mayor el Alpha 2. Además de esto la compañía está a punto de sacar al mercado su robot educativo Jimu el cual ofrece muchas posibilidades en cuanto a programación y transformación, como los Lego Mindstorms.

Companía China Ubtech

Alpha 1:

El Alpha 1 es la primera creación de Ubtech y uno de sus robots humanoides más conocidos, tanto en China como en el exterior, aunque el Alpha 2 es la nueva estrella del espectáculo. No hace mucho, durante la celebración del año nuevo chino, Ubtech organizó un gran baile en masas de sus robots; los cuales acompañados de cantantes famosas hicieron su debut en la televisión nacional en China.

 

Diseño:

El robot Alpha 1 es un robot humanoide, es decir este está hecho a la semejanza de seres humanos y emula nuestros movimientos y métodos de comunicación a través de sonidos y gestos.  En cuanto a diseño, este es muy sofisticado y elegante. Prácticamente no tiene ángulos rectos, es más bien curvo en su superficie y se siente muy bien sujetarlo. Los componentes utilizados en su construcción son de alta calidad, desde el plástico hasta los metales.

Robot Alpha 1

Transportar el Alpha 1 no es difícil, ya que este solamente pesa 1.65Kg lo cual es un peso ideal, ya que este logra mantenerse firme en su lugar en condiciones de viento, pero al mismo tiempo nos permite moverlo de un lugar a otro sin dificultad alguna. La mayoría del peso proviene de las articulaciones las cuales están compuestas de servos.

Movimiento:

El rango de movimiento y la estabilidad del Alpha 1 son impresionantes. Por supuesto existen robots muy avanzados los cuales se mueven de manera estupenda, pero en general el desarrollo de las habilidades motoras en robots es bastante complejo, sobre todo en el caso del bipedalismo. El robot Alpha 1 no solamente puede caminar, sino que se puede desplazar rápidamente de un lado a otro manteniendo el equilibrio. Además, este logra adoptar posiciones complejas como movimiento de Kung Fu sobre un solo pie. Los responsables por esta estabilidad y rango de movimiento, además del programa interno del robot, son sus 16 articulaciones las cuales son movidas por servos de alta precisión.

Robot Alpha 1 de Ubtech

Control, Operación y Conectividad:

Una de las cosas más fáciles que el Alpha 1 ofrece es su sistema de control. Todo el control ocurre a través de un APP que pueden instalar en un móvil o tableta. Este APP es compatible con Androide y iOS. Para conectar el robot con el dispositivo móvil se utiliza Bluetooth 4. La aplicación APP, trae todo lo necesario para controlar cada uno de los movimientos del Alpha 1. Esta también nos permite descargar nuevos movimientos, programar alarmas con movimientos, o secuencias de movimientos, etc. La comunidad de usuarios del Alpha 1 pueden compartir movimientos que estos han creado y estos podrán ser descargados a través de la aplicación.

App Androide Robot Alpha 1

Una vez que ya haya cubierto todas las acciones o movimientos disponibles querrán programar sus propios movimientos, o secuencias de movimientos. Para hacer esto pueden recurrir a un programa de computadora que les permitirá realizar la programación. Es posible que algunas personas se sientan intimidadas, pensando que no saben programar; pero Ubtech ha pensado ya en esto y ha creado una interface de programación que cualquier persona es capaz de utilizar, así que no van a tener problemas con esto. El Alpha 1 tiene una toma USB, que permitirá que ustedes lo conecten a a la computadora cuando quieran programar más movimientos.

Programar Alpha 1 computadora

Batería:

En cualquier sistema electrónico de control a distancia ya sean drones, automóviles de control remoto o robots, las baterías son muy importantes. El robot Alpha 1 viene equipado con una batería de 7.4V y 2200mAh que según Ubtech permite un tiempo de uso de 60 minutos lo cual es más que suficiente. Eso sí, la batería es interna, así que no es posible tener varias baterías y cambiarlas una vez que una se acabe. Ese detalle no estaría mal, pero creo que por el hecho de que una batería dura tanto, no es esencial que sean intercambiables.

Batería del robot Alpha 1

Experiencia:

A la mayoría de las personas que les he mostrado el robot Alpha 1 se han sorprendido por sus habilidades y les ha parecido muy graciosos muchos de los bailes y las frases que al Alpha 1 dice. Creo que en general la mayoría de las familias recibirán a este nuevo miembro con los brazos abiertos y sería muy interesante ver cómo reaccionan las mascotas una vez que se encuentren con el Alpha 1.

Banda de robots Alpha 1

En mi opinión lo único que le parece faltar al Alpha es responder el entorno; es decir no solamente ejecutar comandos, lo cual hace muy bien, sino también tener sensores capaces de detectar luz, sonido, o proximidad y reaccionar a estos cambios con diferentes movimientos, o sonidos. Esto lo haría prácticamente un humano, pero supongo que el incluir semejante funcionalidad tendría influencia en el precio, el cual ya es un tanto elevado.

Conclusiones y Precio:

No hay dudas de que el robot Alpha 1 se va a ganar un lugar muy especial en el corazón de muchas personas. Lo fácil que se hace controlarlo, junto con su increíble estabilidad, rango de movimientos y posibilidades de programación, permitirán que una audiencia bien amplia se interese por él. Lo único que el Alpha 1 carece, es esa respuesta al medio ambiente, la cual estará presente en su hermano mayor el Alpha 2.

En cuanto al precio, bueno $500 dólares no es poco dinero y es posible que el precio hará que muchas personas piensen dos veces antes de lazarse a comprarlo, pero es mi opinión que Ubtech a puesto mucho esfuerzo en brindarle al mercado un producto inovativo, muy completo y de alta calidad por lo que el precio no podía ser mucho menos que está suma. Sí les interesa comprar al Alpha 1, les dejo un enlace debajo.

Comprar

2 comments

  1. hola buenas tardes me gustaria saber cuando al mercado el robot alpha 2?, loquiero comprar.

  2. perdon quise decir sale al mercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *