Martes , 22 Agosto 2017
Home » Drones » Cheerson CX23 Mini Dron Avanzado con GPS y FPV

Cheerson CX23 Mini Dron Avanzado con GPS y FPV

La compañía Cheerson tuvo su momento de gloria hace unos años con la introducción al mercado del famoso dron Cheerson CX20, el cual tenías una muy buena relación calidad de precio y a pesar de sus muchos problemas se volvió muy popular. Después del CX20 la compañía no logró fabricar otro dron que fuese tan exitoso. En Torrente Digital analizamos algunos de los drones anteriores de esta compañía tales como el Cheerson CX22 y el Cheerson CX35. Ahora Cheerson se ha dispuesto a conquistar los cielos una vez más y ha sacará al mercado un mini dron equipado con GPS y FPV. Se trata del nuevo mini dron con FPV Cheerson CX23.

Diseño:

Este dron sorprende inicialmente por lo pequeño que es. Las medidas oficiales son 245X245X90 mm aunque en realidad de motor a motor hay unos 170mm, mientras que diagonalmente unos 230mm. Cheerson como otras compañías tales como DJI, o Wingsland están optando por drones pequeños y cada vez veremos más de estos en el mercado. El Cheerson CX-23 pesa tan solo 230g siendo uno de los drones con GPS más ligeros en el mercado.

Cheerson CX-23

Desde el punto de vista de estética el diseño del CX23 varía mucho de sus predecesores con una forma más puntiaguda, con la cámara FPV en la parte frontal del dron y los motores posteriores invertidos hacia abajo. Los motores invertidos es un detalle que posiblemente ciertas personas consideren negativo, debido a que puede ser peligroso.

Cheerson CX 23 Mini Dron
Accesorios:

En la caja principal del Cheerson CX23 vienen un grupo de cajas más pequeños con todos los accesorios disponibles. Vean la lista siguiente.

1- Dron Cheerson CX23
2- Pantalla FPV
3- Emisora con dos antenas plegables
4- Batería LiPo de 7.4V con capacidad de 1200mAh
5- Hélices de repuesto
6- Tren de aterrizaje
7- Destornillador y llaves
8- Cargador de batería
9- Cable USB para cargar la emisora
10- Tarjeta MicroSD de 8GB
11- Manual de instrucciones

Accesorios del mini dron Cheerson CX23

Emisora:

La emisora incluida es bastante simple y tiene una pantalla LCD bien pequeña, la cual muestra información relevante sobre el número de satélites disponibles, la velocidad del dron, la altura, versión del firmware y otra información relevante. Algo positivo de esta emisora es el hecho de que tiene una batería interna, así que no tenemos que gastar dinero en baterías y esta se puede cargar con un cable USB estándar. El siguiente diagrama muestra que función tienen los botones en la emisora.

Emisora Cheerson CX23

En la parte posterior de la emisora hay un soporte para la pantalla FPV que viene incluida y además hay una especie de extensión en la emisora que nos permitirá colocar nuestra propia pantalla FPV o un móvil, en caso de que tengan un convertidor de señal que pueda convertirla de 5.8Ghz a 2.4Ghz. La batería de la emisora debe durar unos 80 min, una vez que la carguemos al 100%. El rango de transmisión de la emisora de acuerdo con la información que el fabricante provee es de 500m.

Soporte emisora Cheerson CX23

Pantalla FPV:

Incluida con la emisora vine una pequeña pantalla FPV de 4.3 pulgadas. Esta pantalla se puede colocar en la emisora para volar estilo FPV, aunque si hace un día muy soleado tendrá dificultad para ver la pantalla. Para cargar la batería interna de la pantalla viene incluido un cable con un USB en uno de los extremos, lo cual nos permitirá cargarla con un cargador externo.

Pantalla FPV mini dron Cheerson CX23

FPV en el Cheerson CX23:

El dron CX23 viene con una cámara frontal la cual está conectada a una emisora de video de 5.8Ghz. De esta manera podemos recibir la señal de video que el dron envía en la mini pantalla, o en cualquier otra pantalla o gafas FPV que recibidores de 5.8Ghz (lo cual es la mayoría)

OSD Cheerson CX23
La señal de FPV incluye lo que se llama OSD, es decir podremos ver en nuestra pantalla o gafas FPV información relevante tal como altura, velocidad, número de satélites, modo de vuelo, horizonte artificial, grabación de video, etc.

OSD dron Cheerson CX23
El rango de transmisión de la señal FPV de acuerdo con la información que el fabricante provee es de 500m. A corta distancia la calidad de la señal es relativamente buena, pero habrá que probarlo a más distancia para saber si llega cerca de los 500m.

Funciones Avanzadas:

A pesar de que el CX23 viene equipado con funciones muy cómodas y útiles tales como despegue y aterrizaje automático, regreso a casa automático y circular un punto fijo, este parece no tener la popular función “follow me” o sígueme.

Cheerson CX23 volando

Cámara Frontal:

La cámara en la parte frontal del dron tiene una resolución de 2MP y esta puede grabar video con una resolución de 720p, es decir HD; además de tomar fotos con una resolución de 1080p.

Cámara frontal 2MP
El ángulo de la cámara se puede ajustar manualmente, pero una vez que el dron está volando no se puede ajustar a través de la emisora. La calidad de video no es muy alta debido a que la cámara no está montada en un gimbal o cardán por lo que se notan muchas vibraciones en el video.

Video del Cheerson CX23
El video grabado, o las fotos tomadas se almacenan en la tarjeta de memoria micro SD que viene incluida con el dron, la cual tiene una capacidad de 8GB.

Batería:

Incluida con el pequeño dron Cheerson CX23 tenemos una batería LiPo de dos celdas, es decir con un voltaje nominal de 7.4V, una capacidad de 1200mAh y con índice de descarga de 20C.

Batería LiPo de 1200mAh
La batería en sí cuenta con el botón de encendido del dron y además cuanta con un grupo de luces LED las cuales nos indican la carga de la batería. Según el fabricante el tiempo de vuelo con esta batería es de 14 minutos y el tiempo de carga de 150 minutos.
Calibración:
Con respecto a la calibración del dron Cheerson CX23 voy a hacer otro video mostrando paso, por paso como realizar el proceso de calibración.

Calibración Cheerson CX23

Vuelo:

Volar el mini dron FPV Cheerson CX23 es un placer, sobre todo en modo GPS. El dron logra mantener su posición casi perfectamente, con ligeras desviaciones las cuales son corregidas. El modo regreso a casa funciona con una precisión de menos de un metro, por supuesto esto es teniendo en cuenta el hecho de que estaba recibiendo 12 satélites, lo cual es el máximo que se puede recibir.

Cheerson CX23 mini dron
Los modos de despegue y aterrizaje automático también funcionan de maravilla y serán de gran ayuda para pilotos principiantes.
El dron en sí no es súper rápido per una vez que gana inercia si se siente rápido, aunque la guiñada siempre se mantiene lenta.
Aquellos de ustedes que quieran volar estilo FPV pueden hacerlo con unas gafas, como las Eachine VR D2 Pro, o cualquier otras gafas que soporten frecuencias de video de 5.8Ghz.

Dron Cheerson CX23 volando
Según el fabricante el rango de transmisión, o de vuelo del dron es de 500m y este alcanza una altura máxima de 100m.
Conclusiones y Precio:
El precio actual de mercado de este dron es de $230 dólares estadunidenses, es decir unos 205 Euros. Vamos ahora a hacer un sumario de lo positivo y negativo en este dron.

Positivo:

1- Diseño: El CX23 es una miniatura y pesa tan solo 220g.
2- GPS: Logra conectarse a 12 satélites para una ubicación precisa.
3- FPV: El dron viene equipado un sistema de FPV completo y OSD.
4- Emisora: La emisora tiene batería interna, y soporte para pantalla FPV
5- Funciones: Despegue y aterrizaje automático, modo regreso a casa, circular un punto fijo.

Negativo:

1- Cámara: Debido a la falta de estabilización la calidad de imagen no es muy buena y no podemos cambiar el ángulo de inclinación de la cámara utilizando la emisora.
2- Motores invertidos: En mi opinión son peligrosos.
3- Funciones: Al parecer no tiene la función follow me, y no aterriza automáticamente cuando tiene baja batería.

Check Also

dji spark

DJI Spark Pack Spark Vuela Más Primeras Impresiones y Consejos

DJI Spark, el mini dron más avanzado que existe en el mercado hoy en día. …

One comment

  1. Esta muy bien explicado, de echo me entraron ganas de tener uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *