martes , 12 diciembre 2017
Home » Drones » Cheerson CX35 Dron FPV De Despegue Automático

Cheerson CX35 Dron FPV De Despegue Automático

Cada vez los drones con motores con escobillas incorporan funciones más y más avanzadas tales como mantener altitud y posición con barómetros y GPS y además despegue y aterrizaje automático, sistema FPV, de video transmisión a distancia etc.  Hace poco publiqué noticias sobre el Hubsan H502E el cual no solamente viene equipado con sistema FPV, pero también GPS. El dron que voy a analizar hoy, tiene todas las funciones que mencioné anteriormente, menos GPS. Torrente Digital les ofrece el primer análisis en español del dron FPV Cheerson CX35 que está al salir al mercado en unas semanas.

 Diseño del Cheerson CX35:

En lo que respecta a la apariencia el dron Cheerson CX-35 luce muy bien, tiene un estilo alienígena que le queda muy bien y le da un look agresivo. Incluidos en el paquete vienen los protectores de hélices, que les serán muy útiles, ya que las hélices de este dron no parecen ser muy fuertes que digamos.

Cheerson CX-35 alienígena

El tren de aterrizaje es bien flexible, justo como a mí me gustan. También por lo ligero que es el dron, no va a haber mucha presión en el tren de aterrizaje.

Tren de aterrizaje

Examinando al Cheerson CX35 detenidamente, se puden encontrar varias fallas en el diseño. Primeramente, el compartimento de la batería es demasiado grande para la batería que viene con el dron, por lo que es necesario introducir un cartón o una esponja para calzar la batería y prevenir su movimiento durante el vuelo.

Compartimento de la batería.

El segundo problemilla es que las hélices están montadas sobre una cápsula plástica que cubre el eje de los motores. Esto a mí no me gusta, ya que en está cápsula se enroscan los tornillos que sujetan las hélices y si se daña la rosca dentro de la cápsula, las hélices saldrían volando. También se siente un tanto que el dron vibra mucho cuando está volando. En general Cheerson tuvo que haber puesto más cuidad con la calidad de construcción de este dron.

Cápsula plástica para hélices

Emisora o Controlador:

La emisora o controlador del Cheerson CX-35 nos permite controlar muchas funciones en el dron, tales como despegue automático, aterrizaje automático, modo regreso a casa, control de la cámara y demás. Para evitar escribir mucho, he creado un diagrama de la emisora que pueden ver acá debajo.

Diagrama funcional emisora Cheerson CX35

Funciones:

Una de las cosas que me encantan del Cheerson CX-35, es la cantidad de funciones que este trae para principiantes.

  • Sistema FPV: La cámara de este dron está conectada a una emisora de video de 5.8Ghz que se encuentra dentro del dron. Esto hace posible que veamos la imagen enviada por la cámara en la pantalla que se encuentra en nuestra emisora o controlador. Si tenemos gafas FPV, o un monitor FPV, los podemos utilizar también para visualizar la imagen.
  • Despegue Automático: Generalmente el despegue se le hace un tanto difícil a aquellas personas que nunca hayan probado un dron. El Cheerson CX35 tiene la solución perfecta a este problema. Este nos permite a través de un botón despegar automáticamente, sin tener que hacerlo por nosotros mismos. Eso sí, una vez que despeguen tendrán que controlar la posición del dron, ya que, en condiciones de viento, este puede comenzar a desplazarse lateralmente.
  • Aterrizaje Automático: Justo como el despegue, el aterrizaje es una maniobra en la cual los principiantes se suelen poner nerviosos. Pero lo mismo, simplemente presionando un botón pueden hacer que el dron aterrice sano y salvo.
  • Modo Regreso a Casa: Este modo les ayudará a recobrar el dron en caso de que lo tengan a cierta distancia y quieren que este vuele en dirección al punto de despegue. Tengan cuidado de que no hayan ningunos obstáculos de por medio como árboles y algo así. También, no confíen 100% en esta función y estén listo para intervenir en caso de que el dron vuele en otra dirección.
  • Modo Fotografía y Video: Como ya saben el CX35 viene equipado con una cámara HD, la cual nos permite tomar fotos a grabar video. Utilizando los botones de control en la emisora, podremos alternar entre estos modos.
  • Regular Ángulo de la Cámara: Cuando estemos en pleno vuelo podremos con ayuda de un control en la emisora, ajustar el ángulo de la cámara en dependencia de nuestras necesidades.
  • Cambio de Frecuencia: Es importante tener la opción de poder cambiar la frecuencia que nuestra emisora y recibidor de video utilizan, ya que, si estamos volando con otras personas, que también utilizan un sistema FPV, o de transmisión de video a distancia en la misma frecuencia o canal que nosotros esto puede causar interferencia. En la emisora del Cheerson CX35 hay un botón para realizar este cambio.
  • Modos de Vuelo: El primer modo de vuelo del CX35 lo hace estable y lento lo cual es mejor para principiantes y para grabar video, el segundo modo es un tanto más rápido, sobre todo la guiñada.

Batería:

La batería incluida con este dron es de 2 celdas y una capacidad de 1300mAh. Inicialmente cuando yo examiné el compartimento de la batería, debido a su tamaño, pensé que la batería iba ser de al menos 2000mAh, pero esto no fue el caso. No sería mala idea experimentar con baterías de más capacidad en próximos videos. La batería de 1300mAh alcanza para un tiempo de vuelo de 6 a 7 minutos, lo cual la verdad no es mucho.

Batería de 1300mAh

Cámara y Gimbal o Cardán:

La cámara que viene incluida con el Cheerson CX35 tiene una resolución HD, o 720p y sinceramente no pueden esperar mucho de este tipo de cámaras en cuanto a la calidad de video. Es posible controlar la cámara a través de la emisora, presionando un botón este puede grabar video, o tomar fotos. El soporte de la cámara es un servo, y una base con amortiguadores de goma que deben reducir las vibraciones provenientes de las hélices y los motores. En realidad, el soporte no es un gimbal o cardán, sino un servo.

Cardán o gimbal Cheerson CX35

Este servo nos permite ajustar el ángulo de la cámara a través de los controles en la emisora. Van a poder ver que la emisora tiene un control en el lateral derecho, el cual permite mover el servo, los movimientos son un tanto bruscos, pero es mejor que nada.

Controles de cámara y gimbal o servo.

A pesar de todo el sistema para prevenir vibraciones, el CX35 tiende a vibrar mucho en el aire y esto es visible en el video. Es posible que algunos de ustedes traten de poner sus propias cámaras o cardanes en este dron para una mejor calidad de video. Así todo no esperen que la capacidad de carga de este dron sea muy elevada.

Tarjeta micro SD para drones

Según tengo entendido la cámara va a venir con una tarjeta de memoria micro SD de 2GB, la cual se inserta en la parte posterior de la cámara.

Sistema FPV:

Una de las funciones más interesantes que vamos a encontrar en este dron, es el hecho de que viene con un sistema FPV completo. Es decir, la cámara HD de 720p está acoplada a una emisora de video de 5.8Ghz que se debe encontrar dentro del cuerpo del dron.

Emisora con sistema FPV

La emisora envía la señal de video a una frecuencia de 5.8Ghz al monitor que está en nuestro controlador/emisora de esta manera podemos ver justo lo que la cámara del dron está enfocando. También aquellos de ustedes que tengan gafas FPV, van a poder volar este dron utilizado las gafas, o cualquier otro monitor externo. Según el fabricante el rango que alcanza la señal de video es de unos 500 metros, pero en realidad no necesitan tanta distancia, ya que la señal de control del dron no cubre semejante distancias. En el rango de operación del dron la señal de video es buena, y la imagen se ve claramente en la pantalla de 480X270px que se encuentra en la emisora. El ángulo de la pantalla o monitor se puede también ajustar con facilidad, para evitar que mucha luz se refleje en esta.

Baterías emisora Cheerson CX35

Vuelo del Cheerson CX-35:

No hay duda de que el CX35 ha sido diseñado para principiantes, o para aquellas personas que necesitan buena estabilidad para grabar videos desde el aire, aunque la verdad las vibraciones hacen esto un tanto difícil. Para hacer al dron más estable Cheerson equipó al CX35 con un barómetro el cual compensa por la pérdida o ganancia de altitud manteniendo el dron a una altura constante. Así todo el dron a tender a moverse en el plano horizontal debido al viento, o el movimiento de las hélices.

Dron FPV Cheerson CX35

Para volar tenemos dos modos de velocidad principales Low/High es decir, bajo y alto. En el bajo el CX35 es bien lento y estable y es difícil realizar giros rápidos; así que es un modo ideal para que principiantes practiquen, o para tratar de tomar video o fotos desde el aire. El modo high o alto nos da la posibilidad realizar giros más rápidamente debido a que la velocidad de la guiñada se incrementa. Así todo el vuelo sigue siendo muy gentil y no es para aquellos de ustedes que quieran un estilo de vuelo rápido. Como mencionaba anteriormente, la batería de 1300mAh nos alcanza para un tiempo de vuelo de unos 6 a7 minutos, lo cual es un tanto corto.

El rango de vuelo, según el fabricante, es de unos 100 metros. Les recomiendo no lo pongan a prueba, al no ser que tengan suficiente espacio, ya que el dron le toma cierto tiempo percatársete la perdida de señal, por lo que es posible que siga volando por algún tiempo antes de aterrizar.

Conclusiones y precio:

No hay duda de que el Cheerson CX35 viene con un grupo de interesantes funciones, que pueden ayudar en gran medida a pilotos con poca experiencia el despegue automático y el aterrizaje automático están muy bien. También el hecho de que el dron puede mantener la altitud a través de un barómetro es otra gran ventaja y bueno también tenemos el modo regreso a casa que nos pueden sacar de algún que otro apuro. También el sistema FPV será una gran experiencia para aquellos de ustedes que lo prueben por primera vez.

Lo que a Cheerson le falta mejorar en gran medida es el acabado del dron, los componentes de este no se sienten de muy alta calidad y este tiende a vibrar demasiado en el aire, lo cual causa que está vibraciones se transmitan al video. La cámara de video también pudo haber sido un poco mejor y de resolución full HD, es decir 1080p, en vez de solamente 720p.

El precio de mercado que se espera de este dron es de nos $133USD, lo cual no es mucho más alto que el Syma X8G, el cual solamente viene equipado con una cámara y no trae tantas funciones, aunque el acabado del Syma X8G parece ser mejor que el de Cheerson CX35.

Check Also

Valija para DJI Spark

Valija de Viaje para Mini Dron DJI Spark

Aquellos de ustedes que ya tengan, o estén pensando adquirir el mini dron DJI Spark …

4 comments

  1. Interesante tu descripción del drome. A mí en particular no me interesa ese drome, pero encontré curioso el que tenga regreso a casa sin GPS. Cómo eso es posible? Lo de mantener la altitud, gracias al barómetro, RtoH, cómo? Te agradecería si pudieras comentarme.

    • Hola, el regreso a casa es un tanto como en otros drones sin GPS, generalmente lo que significa es que el dron vuela hacia atras. Este modo generalmente se utiliza con el modo headless o sin cabeza. Es posible que algunos drones utilicen un compás para poder volar en la dirección de despegue. De está manera el compás le permite al dron orientarse. Lo del control de altitud es gracias al barómetro. Saludos.

  2. He comprado este drone y recibido cuando estaba enfermo,Ahora lo pruebo y se puso en marcha una sola vez,cuando quise despegar se apagaron los motores y nunca mas arranco.Probe y recargue baterías y nada.Que puede pasar? Banggood se lavó las manos diciendo que pasaron 30 días.-
    Quien puede arreglar el aparato,estoy en Argentina.Es comun esa falla,funciona el video y camara,pero no arranca.Gracias

  3. El CX35 no arranca,que falla puede tener.He recardo batería ,he cambiado por otra nueva,funciona video y camara,pero los motores no se mueve .Que puede pasar? Es comun esta falla? que puedo probar mas?.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *